Si ya conoces la metodología BIM sabrás que uno de los valores que la caracterizan es su enfoque holístico, lo que significa que permite al sector AECO una aplicación desde las primeras etapas de planificación hasta las últimas de ejecución. En nuestro blog de hoy queremos explicaros, precisamente, cómo la integración en todas esas fases del Plan de Prevención de Riesgos Laborales apoyado en el BIM puede contribuir a la reducción de los accidentes laborales.

A este respecto, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social http://www.mitramiss.gob.es/estadisticas/eat/eat18/TABLAS%20ESTADISTICAS/ATR_2018_Resumen.pdf), en España se produjeron en 2018 -último ejercicio con cifras disponibles- casi un centenar de accidentes de trabajo mortales en la construcción. Al margen de esos siniestros de mayor gravedad, también cabe señalar que la duración media de las bajas por accidentes laborales en este sector asciende a 32,7 días.

En este contexto, la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales integrada en la metodología BIM permitiría reducir la probabilidad y la gravedad de los accidentes en el sector AECO debido a la confluencia de múltiples factores, entre los que destacamos cuatro:

  • Se minimiza la probabilidad de que se produzcan siniestros derivados de la improvisación o falta de medios gracias a la mayor planificación que supone siempre la adopción del BIM.
  • Se prevén con total certidumbre los lugares exactos de colocación de todos los elementos de obra y de protección colectiva, así como las fases y procedimientos de desmontaje, lo que contribuye a disminuir los riesgos asociados.
  • Se refuerza la información sobre la situación y características de todos los elementos, incluyendo el diseño de cuestiones como los recorridos peatonales, de modo que se reduce la posibilidad de accidentes derivados de la falta de concreción.
  • Se mejora la comunicación y la coordinación entre todos los agentes implicados, lo que refuerza el trabajo colaborativo y contribuye a la anticipación a cualquier tipo de incidencia con una perspectiva multidisciplinar.

En BIM Skills estamos especializados en la formación y en la implementación de metodología BIM en entidades de muy diverso tipo, ya que este enfoque se caracteriza por su transversalidad y por su aplicación en distintas etapas y disciplinas, como esta de la Prevención de Riesgos Laborales.

 

×
×

Carrito